La memoria y sus teorías


La memoria es algo más complejo que un simple proceso mental, se encarga de la codificación (información que perciben los órganos sensoriales es almacenada durante un corto periodo de tiempo en la memoria sensorial,  juega un papel vital en este proceso la atención ya que es de carácter selectivo y limitado.) almacenamiento (la información que se ha considerado lo suficientemente relevante pasa a la memoria de trabajo. Una vez allí la nueva información se almacena temporalmente y se combina con la información ya existente en la memoria a largo plazo.) y recuperación (Esta nueva información se integra de forma coherente con la que ya tenemos almacenada en nuestra memoria. Cuando esto se produce tiene lugar la compresión lo que hace que sea más fácil recuperar el material que ha sido almacenado en la memoria) de la información. Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado. Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener una mayor adaptación social. Algo curioso es que durante algún tiempo se creyó que la memoria estaba en una zona del cerebro. Pero en los 50, comenzó a admitirse que la memoria está constituida por innumerables componentes distribuidos a lo largo de numerosas estructuras del cerebro.

Teorías sobre la Memoria (2) 

Existen dos modelos teóricos que tratan de explicar el funcionamiento de la memoria: el conductista y el cognitivo.

-Conductista: Se inspira en el empirismo de Locke y Hume. Su punto de partida arranca con el postulado de la tabula rasa el ser humano, al nacer, es un papel en blanco. Con el paso del tiempo grabándose en su cerebro las experiencias vividas. La memoria consiste en establecer relaciones de asociación entre los elementos percibidos, Aplicando a la memoria algunas leyes del aprendizaje, los conductistas afirmaron que el recuerdo depende cuantitativamente del ejercicio o uso de la información almacenada. Así, el olvido sería fruto exclusivo del desuso. 

-Cognitiva: la psicología cognitiva, y en especial Bartlett, presta atención sobre el carácter activo de la memoria, ya que ésta no se limita a reproducir estrictamente lo captado en un pretérito más o menos cercano, sino que llega a construir sus propios acuerdos. Lo que evocamos ha sido sometido a una estructuración interpretación según los esquemas propios de cada sujeto, el cual selecciona ciertos aspectos del recuerdo mientras olvida otros. Los cognitivistas insisten en la función dinámica de la memoria concibiéndola como un proceso constructivo íntimamente relacionado con otras facultades del psiquismo.

Memoria y aprendizaje

Existen sujetos con una predisposición genética hacia la buena memoria, lo que les lleva, prácticamente sin esfuerzo, a ser capaces de recordar cantidades ingentes de datos. Antiguamente, muchos de estos prodigios se paseaban por circos y teatros con gran expectación. La efectividad de la memoria también depende del entrenamiento y aprendizaje sobre cómo usarla con mayor provecho. Por eso, podemos afirmar que en el buen funcionamiento de la memoria influyen tanto los factores genéticos como  de aprendizaje. Existen numerosos métodos que pueden ayudar a incrementar la capacidad retentiva de nuestra memoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de memoria y el olvido

La memoría: Concepto y funcionamiento.