Tipos de memoria y el olvido

Existen varios tipos de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo (o MCP) y la memoria a largo plazo (o MLP). La memoria sensorial permite a las personas retener información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Una demostración muy común de esta memoria es el pegar una luz a una rueda giratoria y rotar rápidamente la rueda hasta que se vea un círculo completo. Esto demuestra la memoria sensorial ya que para ver el circulo completo no solo tienes que saber la posición de la luz, también tienes que saber la posición de la luz en los últimos milisegundos. Este tipo de memoria tiene una vida útil extremadamente corta (1 segundo aproximadamente). También se puede observar que la vida útil disminuye en enfermos de Alzheimer.

Hay tres tipos de memoria sensorial que se hayan estudiado extensamente. Los tres tipos son la memoria icónica, referente a la vista; la memoria ecoica, referente al oído; y la memoria háptica, que se refiere a el tacto. Hoy en día, a memoria icónica se considera compuesta de dos componentes distintos, que son la persistencia visual y la persistencia informativa. Otra curiosidad es que la memoria ecoica tiene una vida útil mucho mas alta que el resto de tipos de memoria sensorial, en torno a los 5 segundos.

La memoria a corto plazo, también conocida como memoria primaria o memoria activa, es un tipo de memoria que puede almacenar una pequeña cantidad de información. Este tipo de memoria tiene una vida útil de unos segundos y puede almacenar 7 +- 2 elementos. Los elementos pueden ser palabras o dígitos, por ejemplo. Esta cantidad cambia dependiendo de la longitud de los elementos, el orden de esos elementos o de las características de esos elementos. Una manera de expandir la memoria a corto plazo es usando el método de chunking, que consiste en el agrupar varios elementos en uno solo. Por ejemplo, para memorizar un número de teléfono uno puede agrupar los dígitos en grupos de tres, que forman tres elementos por lo tanto se puede guardar en la MCP. Biológicamente, esta memoria consiste en la potenciación temporal de conexiones neuronales a través de vesículas que se liberan en las terminales presinápticas.

La memoria a largo plazo, también llamada como memoria secundaria o inactiva, es un tipo de memoria que no tiene límite de capacidad ni de duración. La explicación biológica no se sabe en su completo, pero la explicación mas popular es que este tipo de memoria conlleva cambios físicos en la estructura de las conexiones neuronales. Las manera en la que se pierde información en la MLP es el olvido. Principalmente, hay tres teorías del olvido: La teoría del desuso, la teoría de la interferencia y la teoría emotiva. La teoría del desuso defiende que la información que no se usa con frecuencia tiende a borrarse. La teoría de la interferencia defiende que el aprender nueva información causa que información antigua se olvide. Por último, la teoría emotiva, que sostiene que se olvida la información que contiene connotaciones negativas. Todas estas teorías están propuestas por escuelas psicológicas como el conductismo y el psicoanálisis. Hoy en día, el olvido es divide en tres tipos: el olvido traumático, el olvido psicológico y el olvido fisiológico. Biológicamente, el olvido consiste en la debilitación de conexiones neuronales por causas varias, la mas común siendo el desuso de esas conexiones.




Comentarios